Martín Vizcarra evita nuevo juicio: archivan acusación por Lomas de Ilo al considerar que ya fue juzgado
No obstante, el exmandatario mantiene una condena de 14 años de prisión por cohecho pasivo propio, sentencia que aún no es firme y se encuentra en apelación.
El Poder Judicial ordenó archivar el proceso por colusión simple contra el expresidente Martín Vizcarra en el caso Lomas de Ilo, descartando que afronte un segundo juicio por los mismos hechos. La Tercera Sala Penal de Apelaciones concluyó que la acusación de la Fiscalía se sustentaba en hechos ya juzgados previamente, por lo que vulneraba el principio de no ser procesado dos veces por lo mismo.
El tribunal dispuso el sobreseimiento definitivo del caso. Vizcarra, sin embargo, mantiene una condena de 14 años de prisión por cohecho pasivo propio, sentencia que aún se encuentra en apelación.
«Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en consecuencia, revocar la Resolución N.° 37, del 01 de septiembre de 2025, la cual declaró improcedente la excepción de litispendencia planteada a favor del referido acusado, en el incidente de control de acusación por el delito de colusión simple. Y, reformándola declararon fundada la excepción de litispendencia formulada», se lee.
En su análisis, el colegiado sostuvo que mantener dos procesos penales basados en los mismos hechos, pese a tener calificaciones jurídicas distintas, afecta el principio constitucional de ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Precisó que lo importante no es cómo se llame el delito, sino que la acusación se basa en los mismos hechos.
«Para verificar la afectación del principio de ne bis in idem no es relevante la calificación jurídica que haga el Ministerio Público, sino que basta verificar que las calificaciones jurídicas —pese a ser por delitos distintos— pesan sobre los mismos hechos, las mismas partes y la misma naturaleza de pretensión», explican en la resolución.
El tribunal analizó los dos hechos atribuidos a Vizcarra cuando era presidente regional de Moquegua, relacionados con los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. En ambos casos, concluyó que la Fiscalía usó el mismo relato de hechos para sustentar tanto la acusación por cohecho, en la que ya existe una sentencia que aún no es definitiva, como la acusación por colusión simple que ahora fue archivada.

0 Comentarios