Nacional

La minería ilegal amenaza la reserva de Nasca desde hace años, y el ministro de Cultura lo admite

La minería ilegal, dispersa en campamentos improvisados y operaciones ocultas.

La minería ilegal amenaza la reserva de Nasca desde hace años, y el ministro de Cultura lo admite
La minería ilegal amenaza la reserva de Nasca desde hace años, y el ministro de Cultura lo admite. (Comp:lalupa).
03/06/2025 00:10

Durante años, las pampas de Nasca guardan uno de los legados más singulares del mundo andino: los geoglifos que trazan figuras enigmáticas visibles desde el cielo. Pero ese mismo desierto, que ha sobrevivido siglos de erosión natural, enfrenta hoy una amenaza persistente y silenciosa. La minería ilegal, dispersa en campamentos improvisados y operaciones ocultas, ha logrado avanzar hacia zonas donde se ubican las Líneas de Nazca, pese a las declaraciones oficiales sobre su intangibilidad.

La reciente decisión del Gobierno de reducir la extensión de la Reserva Arqueológica de Nazca de 5.600 a 3.200 kilómetros cuadrados reavivó las dudas sobre la real capacidad del Estado para proteger estos espacios. El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, defendió la medida como una forma de “reflejar de manera más precisa la relación entre los geoglifos y las características físicas registradas en la zona”, pero también reconoció un hecho inquietante: “el tema de la minería informal es una actividad que está presente en esta zona”.

El titular de la cartera sostuvo que esa reducción no implica mayor riesgo para el patrimonio. “Eso no va a pasar”, dijo en entrevista con RPP. No obstante, no descartó la existencia de explotaciones ilegales dentro del nuevo polígono. “Hay algunos yacimientos mineros, pero no tengo la información exacta de qué tipo de mineral hay ahí”, admitió.

En esa línea, informó que se han iniciado diez procesos judiciales contra personas que ingresaron a zonas prohibidas y que parte de las medidas incluye interdicciones en plantas de procesamiento dentro de la reserva.

Uno de esos operativos se realizó en el 2016, cuando la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental intervino la zona conocida como Quebrada de la Taruga, en Vista Alegre. Allí, 300 policías y seis fiscales encontraron cinco toneladas de anfo, mil detonadores, dinamita, vehículos y campamentos ilegales. La zona, declarada intangible, se encuentra dentro del entorno monumental de las Líneas de Nasca.

Temas: Cultura Nasca

0 Comentarios