Teléfonos del penal y cobros de más de S/2 mil: el esquema de ‘Los Mexicanos’ para extorsionar desde la cárcel
La organización movía fondos ilícitos entre cuentas de familiares y utilizaba mensajes intimidatorios para imponer el pago de “cuotas de seguridad” a empresarios del transporte en Lima y Huánuco.
Las autoridades peruanas lograron el desmantelamiento de una de las bandas de extorsionadores más activas contra empresas de transporte público. ‘Los Mexicanos’, como se denominaba esta organización, mantenía bajo amenaza a varios empresarios con el objetivo de recaudar sumas millonarias, valiéndose de métodos violentos y tecnología para esquivar la acción policial.
El grupo articulaba sus acciones tanto fuera como dentro de las cárceles. Desde penales en Huaral y Lima, líderes como Erick Yufire Oré coordinaban ataques, exigían pagos y gestionaban el movimiento del dinero ilícito, mientras sus cómplices ejecutaban los atentados e intimidaban a sus víctimas en distintos distritos de la capital y en Huánuco.
Esquema de recaudación y control territorial
La fiscalía y la Policía Nacional identificaron que la red solicitaba pagos semanales de hasta S/2 mil 500 a compañías afectadas, entre las que figuran Los Milagros del Señor de Pachacamilla, San Juan y Los San Juanitos. Este método de cobro, denominado “cuotas de seguridad”, permitía consolidar su influencia principalmente en el distrito de Villa María del Triunfo, sumando cerca de un millón de soles en menos de un año.

0 Comentarios