Gobierno anuncia nuevo decreto legislativo para endurecer control en penales nacionales
El ministro de Justicia, Walter Martínez, detalló medidas como rapado de cabello, uniformes obligatorios y mayores restricciones en visitas y horas de patio para internos.
El gobierno peruano, desde Lima, anunció el 5 de febrero la próxima publicación de un decreto legislativo. La normativa busca endurecer el control en los penales a nivel nacional, según informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura.
El titular del sector adelantó que las nuevas disposiciones incluirán el rapado de cabello obligatorio para los internos. Asimismo, se exigirá el uso de uniformes para todos los reclusos, buscando estandarizar la apariencia dentro de los centros penitenciarios.
Martínez Laura indicó que la norma también modificará el Código de Ejecución Penal. El propósito es aplicar mayores restricciones en las visitas y horas de patio, identificadas como momentos para planificar delitos o ingresar objetos prohibidos.
El ministro detalló a Radio Nacional que se establecerá un régimen penitenciario especial y más estricto. Este incluirá la prohibición de que los internos permanezcan en pasadizos y escaleras, buscando mayor control disciplinario interno.
Medidas disciplinarias y justificación
Martínez precisó que el corte de cabello a los reclusos es una medida disciplinaria. Descartó imitaciones de modelos extranjeros, explicando que responde a razones de salubridad para prevenir enfermedades y de seguridad, ante el ocultamiento de objetos.
La medida de la vestimenta uniforme busca establecer una igualdad entre los internos. El objetivo es eliminar cualquier percepción de jerarquías dentro de los establecimientos penitenciarios, asegurando que todos sean tratados por igual.
El titular del Minjusdh resaltó la realización de más de 824 traslados de reclusos hasta la fecha. Estas acciones buscan recuperar el principio de autoridad en los penales, reorganizando la población penitenciaria en el país.
Como parte de este reordenamiento, los reos de mayor peligrosidad, como cabecillas de banda, secuestradores y extorsionadores, son derivados a Challapalca (Tacna), Yanamayo y Cochamarca (Pasco), y Ancón I (Lima).
Reorganización institucional
Por otro lado, los internos considerados menos peligrosos están permaneciendo en el penal de Lurigancho. Esta diferenciación busca optimizar la gestión penitenciaria y la seguridad interna de los centros de reclusión.
Martínez Laura también abordó la creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir). Esta entidad reemplaza al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), representando un cambio estructural, no solo nominal.
El ministro sostuvo que el decreto supremo que da origen a la Sunir contiene normas generales. Estas serán desarrolladas posteriormente mediante directivas y protocolos para normar acciones como el reordenamiento y la reclasificación de internos.
Fuente: Andina
0 Comentarios